NOTICIAS RELACIONADAS CON EL YUTE

El Yute y el Surf

30/06/2014

El uso de fibras naturales es una excelente alternativa a la fibra de vidrio, una solución de reemplazo muy ventajoso en todos los niveles. Nuevos estudios recientes han desarrollado un nuevo material basado en la eco-fibra de yute, un material considerado como la solución a una emergencia ecológica global.

Los materiales ecológicos tienen muchas ventajas, su explotación contribuye a la calidad de vida del hábitat y de los trabajadores. Estos materiales ecológicos no sólo son de bajo impacto ambiental, sino que también reducen el agotamiento de los recursos naturales, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 



La fibra de vidrio, ampliamente utilizada en el campo de la construcción, sirve también para reparar y confeccionar tablas de surf. Pero últimamente, los shapers (artesanos de tablas de surf), han incorporado en sus fabricación fibras naturales como el bambú y el yute experimentando un gran éxito. Estas tablas de surf cubiertas de bambú o yute se han convertido en un producto muy competitivo. Consideradas como fibras de alto rendimiento, aumentan la vida útil del equipo. Ofreciendo una mayor resistencia a los golpes y aportando al producto un aspecto más atractivo. 

La sustitución de la fibra de vidrio por el yute es una alternativa natural a gran escala. Son fibras que ya se utilizan en la construcción, la construcción naval, transporte, etc. 

La fibra de vidrio emite 140 toneladas de CO2 durante su producción, mientras que la fibra de yute absorbe CO2 durante su crecimiento. Es completamente biodegradable, reciclable y ecológica. Una hectárea de yute consume cerca de 15 toneladas de dióxido de carbono y libera 11 toneladas de oxígeno. Además, el yute no produce ningún gas tóxico cuando se quema. Permite una alta resistencia a la tracción y una mejor transpirabilidad. Proporciona un acabado uniforme y agradable.

En definitiva, una nueva forma de usar el yute. Un producto innovador y de alto valor añadido.