NOTICIAS RELACIONADAS CON EL YUTE

Europa quiere deshacerse de las bolsas de plástico

21/10/2011

La Comisión Europea anunció su intención de prohibir las bolsas desechables. Francia ha reducido considerablemente su consumo.

Le Parisien 19/05/2011


 

¿Podría la Unión Europea prohibir las bolsas de plástico, o introducir un impuesto sobre las mismas ya que al final la gran mayoría acaban en el mar? El Comisionado de Medio Ambiente, Janez Potocnik, informó que estaba pensando en ello. "Una propuesta se pondrá en marcha en breve. Hace cincuenta años, no utilizábamos prácticamente las bolsas de plástico de un solo uso. Hoy en día, sólo se utilizan durante unos minutos y contaminan nuestro medio ambiente durante décadas", lamentó, Janez Potocnik, y subrayó que algunos países europeos ya habían pasado a la acción.

Desde el 1 de enero de 2011, Italia ha prohibido la distribución de bolsas de plástico en tiendas y supermercados. Una especie de mini revolución cultural de este país, el único que representa casi una cuarta parte de las bolsas de plástico que se consume en Europa.

Hace siete años, Irlanda era pionera en la introducción de un impuesto de 5 centavos de dólar por bolsa desechable. El resultado fue que el número de bolsas de plástico desechables se redujo en un 90%.

Los distribuidores franceses también afirman haberse puesto manos a la obra mediante campañas de sensibilización de los consumidores. "El número de bolsas de plástico distribuidas en los supermercados pasó de 10.000 millones en 2002 a 1.000 millones de unidades en 2009", dice la Federación de Comercio y Distribución que, durante cuatro años, luchó con uñas y dientes contra la introducción de un impuesto similar en Francia. Lo que significó una pérdida de tiempo. Después del inicio de una controversia, los miembros del parlamento votaron finalmente, en el marco de la ley de finanzas 2011, la introducción de un impuesto sobre las bolsas de la compra, ya sea gratuito o de pago, al no ser biodegradables.