NOTICIAS RELACIONADAS CON EL YUTE

11 maneras con las que el yute contribuye a hacer un planeta verde.

21/05/2014

1. Estudios recientes en la  limpieza del aire han demostrado que, una hectárea de plantas de yute puede absorber hasta 15 toneladas de dióxido de carbono y liberar 11 toneladas de oxígeno durante la temporada de crecimiento de yute (unos 100 días) que es muy bueno para nuestro medio ambiente y el planeta.

2. Reduce la Contaminación del Medio Ambiente. La utilización del yute, es también un gran paso en la lucha contra el uso de diferentes materiales que contienen componentes tóxicos. Cuando utilizamos sacos de yute estamos reduciendo el empleo de bolsas de plástico, estas bolsas de plástico perjudican el medio ambiente. Las bolsas de plástico se han prohibido  en la India y muchos otros países debido a los componentes nocivos y el yute es la mejor alternativa. La utilización del yute es una acción más ecológica.

3. Reduce la carga de las reservas naturales de petróleo. Los plásticos y bolsas de polietileno se fabrican a partir de productos derivados del petróleo. Podemos ver que los recursos del petróleo se están agotando muy rápidamente lo que está dando lugar al aumento del precio del petróleo y de la tasa de inflación. Si llegamos a ser capaces de sustituir las bolsas de plástico y polietileno por los sacos de yute hasta cierto punto esto provocará una reducción en el  uso y el precio del petróleo, con lo que la inflación bajará significativamente porque, como sabemos, los productos del petróleo juegan un papel muy importante en el aumento de la inflación.

4. Pueden dejar más tierras para Cultivos Alimenticios. Las bolsas de algodón también son populares entre la gente, pero es necesario saber que la cosecha de yute requiere mucha menos cantidad de terreno cultivado para crecer en comparación con el algodón. Una hectárea de campo puede producir mucha más fibra de yute que el del algodón, que con el tiempo ahorrará tierra agrícola apta para el cultivo de alimentos.

5. Gran desarrollo de zonas desfavorecidas. El yute se cultiva principalmente en zonas rurales marginales del mundo, principalmente en la India y Bangladesh, cerca de la costa de la Bahía de Bengala. Por lo tanto si se invierte en esta esta zona para la creación de la industria del yute se traduciría en un aumento del empleo, lo que implicaría un  desarrollo integral de estas zonas rurales y remotas más atrasadas, que finalmente se traduciría en una menor migración de estas personas a las áreas urbanas. Es por todos conocido que la superpoblación en las zonas urbanas se ha convertido en un problema muy grave por la falta de infraestructuras para asumir tanta gente.

6. Menos fertilizantes, herbicidas, pesticidas. Para el cultivo del yute son necesarios menos fertilizantes, herbicidas, y pesticidas que en comparación con el algodón.

7. Mejora las condiciones del suelo, la textura y fertilidad después del cultivo de yute. Los restos y desperdicios del yute, como hojas y raíces de la planta, permanecen en el campo y se mezclan con la tierra que actúa como abono y mejora la textura y fertilidad del suelo.

8. Altos niveles de producción en comparación con el algodón. El yute tiene una alta eficiencia en la producción de la cosecha en comparación con el  algodón. El yute se puede cosechar entre 4 y 6 meses, y puede producir entre 20 y 40 toneladas por hectárea. En comparación con el algodón, los árboles de más rápido crecimiento tardan entre 10 y 14 años en madurar. Además, los árboles sólo producen entre 8 y 12 toneladas por hectárea, anualmente. Es por esto que el yute es la mejor opción económica para las personas debido a los bajos costes de producción.

9. Bueno para otros cultivos. Cuando los cultivos de yute se mezclan con otros cultivos en el mismo campo se puede aumentar la productividad de estos otros cultivos y reducir su riesgo de atraer las plagas y las enfermedades, ya que durante la cosecha del yute muchos nutrientes se reponen en el suelo del campo lo que lo hace muy fértil y por lo tanto muy beneficioso para la próxima cosecha. Así, si el yute se rota con otros cultivos se aumenta la fertilidad del suelo.

10.  Salva millones de árboles en todo el mundo. Cada año cientos de miles de árboles se cortan  para utilizar en la industria del  papel y en la fabricación de muebles de madera. Si optamos por bolsas hechas de yute, y por productos para la decoración de yute, estaremos seguros de poder salvar millones de árboles. Debido al creciente nivel de conciencia sobre el medio ambiente y los beneficios del yute, cada vez más personas se han decidido a incluirlo en su estilo de vida para hacer un dia a dia mas verde y ecológico. No se limita sólo a las bolsas de yute, los fabricantes de productos de yute también están utilizando éste para hacer productos de papelería, artesanías, artículos decorativos, prendas de vestir, calzado, cinchas, sacos para productos alimenticios, geotextiles, telas para la construcción civil, etc…

11. Ayuda Mantener el Medio Ambiente y el Eco Balance. Los árboles son muy importantes para nuestro planeta. Mantienen el equilibrio de la tierra. El uso de productos de yute puede salvar estos árboles y se puede mejorar dicho equilibrio. Al conservar más árboles se pueden resolver problemas como la pérdida de suelo fértil debido a la erosión producida por la baja capacidad de retención del suelo, inundaciones, el desequilibrio de la lluvia, la fertilidad del suelo, el calentamiento global, desequilibrio climático, la reducción del hábitat de los animales salvajes, etc.

Por todas estas razones podríamos decir que el yute es la fibra natural más ecofriendly que existe. Un gran desconocido para muchos y un gran aliado para algunos.

¿Y tu, piensas en tu planeta?